Reseña de Star Wars Rebels: Cerco a Lothal y teoría sobre Darth Vader y Ahsoka

Parecía que era ayer cuando Star Wars Rebels debutaba con una correcta aunque algo floja La Chispa de la Rebelión y empezaba a quitarse las críticas de encima. A todo el mundo le encantaba The Clone Wars (incluido a mí) y que Disney la cancelara para centrar sus esfuerzos económicos en Rebels no debió sentar nada bien a nadie. Pero ahora, pasado el tiempo y con una primera temporada ya pasada, podemos decir que Rebels es una merecedora heredera de The Clone Wars que, no por nada, ha rescatado a su protagonista y personaje más significativo Ahsoka Tano, que ahora vuelve con un aspecto adulto y un pequeño cambio en el color del láser de su sable. Maravillosa.

Pero vayamos a lo que nos interesa, el primer capítulo de la segunda temporada que se presenta a modo de película con el título Cerco a Lothal, un mediometraje que da el pistoletazo de salida de la temporada, igual que La Chispa de la Rebelión lo hizo con la anterior. De nuevo, tenemos un título sencillo y que no engaña  ya que el Imperio por fin saca músculo después de ser continuamente humillados durante la primera temporada y acorrala a los Rebeldes en Lothal. La llegada de Darth Vader en persona les ha sentado muy bien, ya que incluso cuando ellos son las víctimas de los planes de Kanan y compañía, siempre le dan la vuelta a la tortilla. Y es que cuando la nave el Fantasma escapa de las garras del Imperio, en realidad no es más que otro de los intrincados planes de la inteligencia que se esconde bajo el casco del Lord Oscuro del Sith.

El capítulo empieza fuerte, sumergiéndonos en una batalla espacial en la que conocemos al Escuadrón Fénix, un comando de Ala A al servicio de la Rebelión contra el Imperio que lucha a las órdenes de Ahsoka Tano y el comandante Sato, otro de los personajes nuevos que veremos durante la serie. El hecho de que aparezcan naves del tipo Ala A es algo que ha creado cierto revuelo entre los seguidores de la saga, ya que como no aparecen hasta la batalla de Endor en Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi y la serie transcurre cinco años antes del inicio de la trilogía, muchos aseguran que esas naves aún no deberían existir para entonces. No obstante, y debido a que Rebels es canon, tenemos que suponer que algo debió impedir que se utilizaran en la batalla de la Estrella de la Muerte o que el propio Escuadrón Fénix participara, ¿quizá fueron todos destruidos uno a uno por Darth Vader?

Y es que no exagero, en la película hay un momento en el que Vader toma su caza interceptar y él solo no sólo rompe las líneas del Escuadrón sino que los va eliminando por a poco mientras destruye la nave nodriza, cuyos pasajeros se ven obligados a abandonar entre explosiones y fuego. Vemos un Vader que sabe lo que lo que hace y que demuestra su superioridad frente a sus adversarios, poniéndolos en serios apuros como el Imperio jamás lo ha hecho antes. Si eres fan de Vader, Cerco a Lothal te encantará.

Pero el momento decisivo, y uno de los que más se han repetido en las diversas promociones de la temporada es en el que Vader saca su espada láser y se enfrenta a Kanan y Ezra mostrando una clara superioridad en todo momento y un estilo de lucha que se aleja de las piruetas y el baile del Inquisidor para hacerse más agresivo y contundente. La lucha de sables láser es algo más cercano a lo que vimos en El Imperio Contraataca, ya que Vader no sólo se limita a atacar usando su sable láser, sino que utiliza la Fuerza para amedrentar a la pareja rival que ni ambos a la vez pueden hacer nada contra su contrincante.

Estoy bastante contento con el trato que la serie ha dado hasta ahora del personaje, engrandeciéndolo en todo momento y recuperando la mítica voz de James Earl Jones (Una lástima que Constantino Romero no esté entre nosotros para hacer el doblaje al Español). Con esta es la segunda vez que vemos al Señor Oscuro del Sith fuera de la trilogía clásica (la primera vez fue en La Venganza de los Sith) y es la primera que lo vemos en acción fuera de ésta. Espero que se siga esta senda y se le represente cómo lo que verdaderamente es, algo que está más allá de un usuario medio de la Fuerza.

Me quedé intrigado por el misterio que entraña a Lothal y del que habla la ministra Maketh Tua. Tal y cómo dice ella, la presencia del Imperio en el planeta va más allá de la construcción de transportes de tropas AT-AT que se desveló durante la primera temporada, si es algo que va más allá del ámbito militar y el propio Emperador Palpatine está interesado, ¿quizá es algo que tiene que ver con la Fuerza y el Lado Oscuro? Sea lo que sea lo haremos descubriendo, por lo pronto algo me dice que todo esto tiene algo que ver con Ezra o con sus padres.

El capítulo también tiene un pequeño cameo de Lando Calrissian, que sigue próximo a la tripulación de El Fantasma pero sin involucrarse directamente. Es un poco descarado que el episodio trate a Lando como si fuera un mercenario que se mueve por puro interés, Lando es un emprendedor individualista, pero también tiene unos ciertos principios (que no le impiden vender a su mejor amigo al Imperio), al fin y al cabo él se acaba uniendo a la lucha contra la opresión del Imperio. En el episodio conocemos además a su droide, que parece una reedición del diseño original de C3PO hecho por Ralph McQuarrie. No obstante, no creo ser el único que pensó en Lobot cuando Lando habló de su androide. Espero de todo corazón ver a este tipo en la serie, aunque imagino que su aparición será algo similar a la del Halcón, representando al Lando que conocimos en El Imperio Contraataca y no el buscavidas que aún es en Rebels.

Por lo demás, sólo mencionar que el capítulo hace honor especial a Una Nueva Esperanza. Hay un par de highlights que os recordarán a la película, pero el más importante, y que no destriparé en esta review es uno que encantará a los fans más acérrimos de esta saga y que provocará un nuevo eco que unirá el destino de Erza con el de Luke Skywalker.

Y hablando de ecos. Como sabéis, en Star Wars todo se va repitiendo y lo que le pasa a un personaje también le puede pasar de forma casi idéntica a otro. Cualquiera que haya visto la trilogía clásica, sabe que el plan de Vader y Palpatine es atraer a Luke hacia el Lado Oscuro. Pues bien, tengo la teoría de que aquí ocurrirá algo muy similar con Ahsoka Tano.

Cerco a Lothal despeja las dudas sobre si Anakin y Ahsoka saben si el otro sigue vivo durante la época imperial. Ninguno de los dos lo sabía y ambos lo descubren por primera vez al final de la película. Es digno de mencionar, que Vader está en Lothal en gran parte por los problemas que dan Kanan y los suyos y que si no fuera por esto quizá nunca se hubiera encontrado con Ahsoka, algo que es cuanto menos curioso. Los designios de la Fuerza y sus caminos nunca saben cuando van a reunir de nuevo a dos personas que llevan tanto tiempo sin verse.

Una vez los Rebeldes escapan, Vader informa al Emperador Palpatine sobre la existencia de Ahsoka en una escena que es prácticamente un calco de la famosa escena de El Imperio Contraataca en la que le informa sobre Luke. Luke es su hijo y Ahsoka su alumna, así que se merece un trato similar por su aproximación en la vida hacia ella, aunque el objetivo mucho me temo que es el mismo. ¿Vader quiere seducir en el Lado Oscuro a Ahsoka? Yo pienso que sí. Además, si lo pensáis usando la razón, es más lógico esto que el caso de Luke, ya que Ahsoka si fue aprendiz suya un día y el trabajo está prácticamente hecho, sólo sería una lección más sobre el Lado Oscuro.

Por cierto, Filoni y compañía han sido inteligentes y no han mostrado a Palpatine, orientando la escena de la conversación entre ambos a un plano subjetivo desde su propia vista. Se guardan lo mejor para el final, y hacen bien, no quiero que todo lo bueno venga de golpe.

En definitiva, Cerco a Lothal es una gran película que mejora lo visto en La Chispa de la Rebelión y prepara para una asombrosa segunda temporada de una serie cada vez menos denostada a pesar de sus comienzos. Seguiremos informando.